• ¿Cómo importar un coche a España?

    ¿Cómo importar un coche a España?

    8 de Noviembre de 2017

    Si quieres importar un coche a España debes saber cuál es el proceso. Desde Sant Cugat Centre Tècnic te ayudamos en este trámite. Podemos también, a través de nuestros gestores asociados, finalizar el trámite y obtener las placas para que no debas preocuparte por nada. Para convencerte de nuestra ayuda, te detallamos todos trámites que haremos por ti:

    Primero debes convalidar la homologación del coche en España. Aquí podemos realizar la documentación necesaria para ello. Un vehículo puede matricularse en España siempre y cuando exista una contraseña Europea de Homologación (vehículos fabricados a partir de finales de la década de 1990), una contraseña española (vehículos fabricados con anterioridad), o disponga del CoC, que es el Certificado de Conformidad Europeo.

    En el primer caso Sant Cugat Centre Tècnic te ayuda en el trámite, emitiendo un Certificado de Características Técnicas, también llamado Ficha Reducida de Características Técnicas, en base a la homologación del vehículo y siempre que no haya sufrido modificación ni reformas.

    En el segundo caso, además de dicha Ficha Reducida de Características Técnicas, que podemos realizar desde Sant Cugat Centre Tècnic, hay que localizar la contraseña española correspondiente.

    En el tercer caso, al ser el CoC una declaración de conformidad con la Homologación de Tipo de la Unión Europea, este documento asegura la libre circulación de bienes en el interior de la Unión Europea, específicamente de aquellos bienes que están sujetos a homologación y registro como un vehículo.

    El COC es la declaración del fabricante que el vehículo cumple con un determinado tipo aprobado. Este documento contiene información sobre el vehículo y la identificación del fabricante, número de aprobación de tipo (también llamado contraseña de homologación), especificaciones técnicas y otros datos. El contenido de un COC está definido por una ley de la Unión Europea (Enmienda IX, Regulación 92/53 y posteriores). En los vehículos sin especificación de la UE (por ejemplo en vehículos fabricados para los mercados japoneses o americano) y vehículos antiguos - antes de 1993- a los que no se dio en su día un numero de homologación europeo no existe COC. De forma similar, no es posible emitir un COC para vehículos modificados

    Para más información, no dudes en consultarnos para asegurarte de que para el coche que quieres importar se puede emitir una ficha técnica reducida.

    Para solicitar tu ficha reducida, puedes tramitarlo de manera sencilla: mándanos un correo electrónico con los principales datos del vehículo, y comprobaremos en qué caso se encuentra, y procederemos al inicio del trámite que corresponda. Nuestro despacho funciona ágilmente, y permite hacer el trámite digitalmente con la estación ITV que tú eliges. Allí se procederá a la comprobación física para autentificar el vehículo.

    Vamos a ver el caso que tu vehículo no disponga de la contraseña de homologación europea o española. En este caso se abren las siguientes opciones para su importación:

    • Por cambio de residencia del titular del vehículo con franquicia fiscal de acuerdo con los requisitos impuestos por la administración. El titular del vehículo deberá aportar los documentos pertinentes que se le indique en la ITV. Únicamente en este caso de cambio de residencia, el vehículo está exento de homologación y de pago de ciertos impuestos.
    • Por ser catalogado como Histórico: si el vehículo tiene más de 25 años y conserva todas sus piezas originales. R.D. 1247.
    • Por correspondencia para aquellos vehículos que se correspondan a un vehículo con contraseña española. Además de la ficha reducida, hay que presentar un certificado de correspondencia, equivalencia de homologación emitido por un Servicio Técnico Autorizado por la autoridad de Homologación Española del Ministerio de Industria.
    • Por homologación individual completa que se gestiona por un Servicio Técnico Autorizado por la Autoridad de Homologación Española del Ministerio. Se debe tener en cuenta que no siempre será posible su homologación y matriculación en España o que se requiera adecuación de luces, neumáticos... a la normativa europea.

    Vamos a ver el caso que tu vehículo no disponga de la contraseña de homologación europea o


    Ya hemos superado el primer paso. Seguimos el trámite.

    Segundo. Previamente a la matriculación debes pasar la inspección en la estación ITV que tú decidas. Allí, presentando la documentación del paso anterior, te extenderán la ficha para acudir a la DGT. Ahora debes liquidar los correspondientes impuestos en Hacienda y en el Ayuntamiento.

    Debes saber que, en Hacienda, los trámites son:

    • Si un ciudadano europeo se viene a España a vivir con su vehículo (por cambio de residencia) estará exento del impuesto especial.
    • Si se ha comprado un coche nuevo en la Unión Europea habrá que pagar los impuestos que se deriven de ello (IVA...).
    •  Si fuera un vehículo de segunda mano, tendrás que pagar el impuesto de transmisiones de patrimoniales y los sujetos al mismo.


    Además, en el Ayuntamiento de residencia del titular:

    • Liquidación del impuesto de circulación proporcional al año en curso, diferente en cada municipio


    Por último, ten presente que si adquiriste el vehículo fuera de la Unión Europea hay que despacharlo en aduanas. Bueno, ya vamos llegando al final:

    Tercero debes acudir a la Dirección General de Tráfico o Jefatura Provincial correspondiente a tu lugar de residencia, con cita previa y habrá que abonar la tasa de Matriculación de la DGT. Allí se entregará toda la documentación y justificantes de pago, se rellenará y presentará el impreso de matriculación para conseguir la matriculación definitiva del vehículo: el número de matrícula y la documentación española del vehículo.

    Y ya está. ¡Ah, bueno! Sí, ya está, pero queda el último detalle: encargar las placas y montarlas en el vehículo. Fácil, ¿no? Quizás para ti no lo sea. Nosotros lo estamos haciendo a diario, y por tanto, te ofrecemos experiencia a un precio ajustado. Y con la rapidez que necesitas.

    No dudes en confiar en nosotros tu trámite de importación de vehículos.